Gran éxito en el III Simposio sobre Gases Refrigerantes impartido por Frigicoll

Las instalaciones de Frigicoll Madrid y Barcelona han acogido el III Simposio sobre Gases Refrigerantes organizado por la compañía especializada en el sector del frío industrial.

En el marco del nuevo reglamento que pretende aprobar la Comisión Europea el próximo año para garantizar la sostenibilidad en el uso de refrigerantes, el encuentro ha pretendido mostrar de forma precisa el estado de situación actual de la mano de profesionales reconocidos en el sector así cómo debatir entre las diferentes alternativas que están apareciendo en el mercado.

Las ponencias del seminario han ido a cargo del Sr. Vladimir Campo, de Tüv Rheinland; la Sra. Marta San Román, de Honeywell; el Sr. Mauro Arsenio, de Dorin; el Sr. Francisco Imbernon, de Frigicoll; y el Sr. Nenad Jovanovic, de Ecliman. Todos ellos han desarrollado sus exposiciones alrededor de los aspectos clave tanto técnicos como legales que definen un futuro escenario más exigente en temas medioambientales.

Vladimir Campo (Tüv Rheinland) ha expuesto, a partir de un repaso histórico de la reglamentación derivada de los protocolos de Montreal y Kyoto, la situación legal actual incidiendo en los aspectos concretos sobre gases fluorados y plantas de instalaciones frigoríficas.

Marta San Román (Honeywell) ha centrado su exposición en el panorama incierto que se avecina dando claves para entender los criterios que pueden limitar el uso de los refrigerantes HFCs habituales, como el R-404A, el R-124A o el R-410A.

Mauro Arsenio (Dorin) ha presentado una de las alternativas con menor nivel de PCA para aplicaciones transcríticas y subcríticas. Se han expuesto las ventajas e inconvenientes del uso de CO2 en refrigeración, así como su gama de productos para dar cobertura a las soluciones más exigentes de la refrigeración actual.

Por parte de Frigicoll, Francisco Imbernon ha expuesto otras soluciones de reducido PCA, como los hidrocarburos (HCs) y el amoníaco. Se han definido los pros y contras tanto desde la perspectiva económica, como de seguridad y rendimiento.

El simposio se ha cerrado con un mensaje positivo conjunto tanto de fabricantes como de distribuidores. Sea cuál sea la directiva que impere finalmente las soluciones en maquinaria y soporte técnico por parte de Frigicoll estarán garantizadas. Además, Frigicoll se ha comprometido a ir realizando futuros simposios para tratar las actualizaciones referentes a la legislación en gases refrigerantes por toda España.

Rellena nuestro formulario de contacto para más información